PRODUCTOS DE NUESTRAS ABEJAS

MIEL (Actualmente solo producimos miel, pero ponemos todo el cuidado en hacerlo de forma tradicional y únicamente de nuestros colmenares)

Se denomina miel al producto elaborado por las abejas principalmente, si bien existen otros tipos de miel como la que se obtiene de la caña de azúcar, no son en realidad miel, sino preparaciones que tienen esa apariencia ambarina, dulce y espesa que tiene la miel de abejas

La elaboración de la miel es un complejo proceso en el cual la abeja traspasa la mezcla de néctar y mielado del buche a la boca, lo airea, lo deshidrata con el fin de concentrar los azúcares, y lo va mezclando con saliva y ciertos fermentos.

Para preparar la miel, la abeja ejecuta algunos procesos que son básicos, primero selecciona las flores, elige las sustancias melíferas, de las obtenidas por los pulgones, y luego como un gran chef de cocina elige la receta o la composición de la mezcla.

Cuando ya la abeja a decidido que mezclar, elabora la miel combinando distintos componentes en su buche (que esta situado debajo del esófago), vuela hacia la colmena y descarga en las celdas hexagonales del panal esta preparación. Allí se mezcla con poleo y se prepara hasta que su consistencia y contenido en azúcares alcanza el aproximadamente el 80%, esta operación la realizan las obreras que trabajan en el interior de las colmenas.

El néctar de la flor contiene más de la mitad de su peso en agua, al contrario que la miel ya elaborada cuyo contenido es de 15 a 20%.

Cuando la celda está llena de esta mezcla, las abejas la sellan con cera mediante un tapón denominado opérculo.

La miel de abeja se combina fructosa, glucosa y agua, en proporciones variables; además de varios enzimas y aceites. Su color y sabor dependen de la edad de la miel y de la fuente del néctar.

POLEN (En estos momentos no producimos este producto)